miércoles

LO PERSONAL ES POLÍTICO: FEMINISMO Y ANTIESPECISMO. Conferencia de CATIA FARIA en el VEGAN FEST

Catia Faria

Los próximos días 3 y 4 de octubre tendrá lugar la segunda edición del Vegan Fest Alacant. Entre las actividades que allí se desarrollarán se presentará “Lo personal es político: feminismo y antiespecismo”, una charla de Catia Faria que intentará contestar a las siguientes preguntas: (i) ¿se puede ser feminista y especista?, (ii) ¿es sexista el movimiento antiespecista?, y (iii) ¿qué implicaciones tiene “lo personal es político” para el activismo antiespecista? 
En ella también se discutirá la reciente polémica que ha generado en las redes sociales la campaña publicitaria del Vegan Fest, en particular, su cartel más controvertido (que presentaba una imagen de una zorra acompañada de la cita “Todas las tías son unas zorras” y acusado de sexismo) y que ha 'obligado' a la organización del festival a la retirada de la campaña. 

El análisis crítico de esta reacción permitirá contestar a la primera de las preguntas, explorando las razones por las que, en cuanto feministas, debemos ser particularmente conscientes de la injusticia que padecen los animales no humanos. Ello se debe, entre otros motivos, a que el sexismo y el especismo se manifiestan mediante patrones opresivos de jerarquía y dominación semejantes y, a menudo, como lo evidencia el lenguaje y el cartel, ambas formas de discriminación se intersectan. 

La segunda parte de la charla buscará identificar y problematizar comportamientos y actitudes sexistas en el seno del movimiento antiespecista. Por ejemplo, entre otros, el refuerzo de los roles tradicionales de género en las estrategias mediáticas sexualizadas y en la división del trabajo. 


En la última parte de la charla se defenderá la ampliación del conocido slogan feminista “lo personal es político” al ámbito antiespecista y la inexistencia de cuestiones personales que puedan no tener relevancia política. Finalmente, se discutirá las implicaciones de adoptar tal principio en esferas típicamente consideradas privadas o personales, como pueden ser las relaciones erótico-afectivas y la maternidad. 

*El Vegan Fest se celebrará los día 3 y 4 de Octubre en el espacio Las Cigarreras de Alacant.